Los sueldos en el Ejército Mexicano

 
Los sueldos en el Ejército Mexicano
 
 

De acuerdo a los datos presentados en la pagina electrónica de la Secretaria de la Defensa Nacional, las percepciones mensuales de los elementos del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos ascienden en promedio a mil 189 millones 56 mil 865 pesos.

Cuando se revisan los datos desagregados por grado jerárquico castrense, se observa que en la nómina se tiene a un general Secretario de Defensa, un Subsecretario y siete funcionarios más, los cuales concentran el 45.7 por ciento del monto neto de percepciones; es decir, tan sólo nueve funcionarios de alto nivel concentran poco más del 45 por ciento de las percepciones totales. El restante 54.3 por ciento se distribuye entre 194 mil 134 elementos, que en orden descendente de ingreso se divide entre generales, jefes y oficiales, hasta llegar a la tropa.

Dentro de los generales se tienen 36 de División (aunque no se cuente ninguna en él Ejercito Mexicano), cuyas percepciones netas ascienden, en conjunto, al 14.3 por ciento de la nómina total. Hay también 150 generales de brigada y 342 Generales Brigadier, quienes perciben el 11.1por ciento y el 8.3por ciento, respectivamente.

Entre los jefes se cuentan 767 coroneles; mil 590 tenientes coronel y 2 mil 801 han alcanzado el grado de mayor, que entre todos concentran el 12.7 por ciento del total de los sueldos pagados. Dentro de los oficiales, hay 3 mil 603 capitanes primero, que obtienen el 2.3 por ciento; seguidos de los 3 mil 499 capitanes segundo con el 2.1por ciento del ingreso; 9 mil 497 tenientes con el 0.5 por ciento, y 12 mil 417 subtenientes, que perciben el 0.5 por ciento de las percepciones totales.

El restante 1.3 por ciento de las percepciones pagadas en el Ejército se divide entre 16 mil 168 sargentos primero (que obtienen el 0.4 por ciento del ingreso total); 35 mil 419 sargentos segundo (a los que corresponde el 0.4 de la nómina), 42 mil 129 cabos (0.3 por ciento) y 65 mil 716 soldados rasos que obtienen el 0.3 por ciento de los sueldos pagados al mes a los militares en servicio activo.

La enorme diferencia y concentración en los sueldos pagados a los militares, podría ser una respuesta en la búsqueda de las causas por las cuales algunos elementos del Grupo Avanzado de Fuerzas Especiales, han sido cooptados por el crimen organizado, como es el caso de los “Z”. Por supuesto, los bajos ingresos no pueden justificar situaciones como ésa, pero tal vez si puedan explicarla.

 

Rubén Ortigoza Limón

La Jornada de Oriente. Miércoles 12 de julio de 2006.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Una Idea en que pensar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s